viernes, 20 de noviembre de 2009

RESEÑA HISTÓRICA DE "EL ROBLE"

URBANIZACIÓN EL ROBLE

Introducción
El Roble, no es más que una especie de plantas arbóreas de la familia fagáceas, de hojas maduras y madera muy estimada, que hace algunos años atrás se encontraban en este sector, razón por la cual fue llamado Urbanización "El Roble".

Esta comunidad fue fundada en el año 1965 durante el gobierno de Raúl Leoni y se ubica al este de Carora, este sector cuenta con los servicios básicos como son: el agua, la luz y el teléfono, además; centros educativos, iglesia, canchas, bodegas, panaderías, entre otros.

Se puede percibir que esta urbanización tiene aproximadamente 2.420 habitantes por lo general son unidos y se sienten muy orgullosos de la misma, a pesar de que a dicho sector la hacen falta algunos arreglos bien sea a las aceras y a las calles que son las que se pueden observar a simple vista que se encuentran deterioradas.

Dicha urbanización tiene el honor de convivir con algunos personajes populares tales como: el popular Donato, María Luisa (Wicha), Víctor González (Vitico), Omar Pernalete (Molla) y Heriberto Lameda (Zamurito).

El Roble es una urbanización que busca el bienestar para su comunidad.



* Antecedentes Históricos
Antes de existir la Urbanización "El Roble", era una zona montañosa con cantidad de árboles de Roble y Cují, se ubicaba en una parte de Carora bastante alta, y con un clima muy fresco.

* Fundación
La Urbanización "El Roble" fue fundada en el año 1965 durante el Gobierno de Raúl Leoni por Malariología, esta fue fundada con la finalidad de que los vecinos, con la cantidad de terrenos que poseían las casas, fueran aprovechadas con granjas y cultivos.

* A que se debe el nombre del sector
Se debe a la gran cantidad de arboles llamados “Roble” que existían en este lugar antes de ser fundada dicha urbanización.

* Ubicación Geográfica
El Roble se ubica al este de Carora. Limita al Norte con el Barrio Simón Bolívar, Calicanto y Valparaíso, por el Sur con el Aeropuerto, Al Este con Cantaclaro, Fuerte Manaure, y al Oeste con Loyola, el Sector Pío Alvarado y El Olvido.

* Población
De acuerdo a un censo realizado en el mes de enero del año 2.009 se obtuvo que El Roble posee una población aproximada de 2.420 habitantes.

* Características de la comunidad
Es una comunidad con características de un pequeño pueblo, por lo retirado del centro de la ciudad. Sus habitantes en un 90% son católicos, y muy orgullosos de su barrio. El Roble es una comunidad donde todo el mundo se conoce, además son unidos ya que en la celebración de la Cruz de Mayo y otros, estos se reúnen con la intención de llevar a cabo un gran evento, donde todos y cada uno de ellos colaboran para el mismo, sus pobladores se destacan en cultura y deporte, los cuales siempre buscan enaltecer a la comunidad y dejar muy en alto al municipio cuando se presentan fuera de este. Así mismo, cuenta con personas que sobresalen en el aspecto religioso, impartiéndoles conocimientos a los niños y adolescentes en cuanto al camino iluminado por Jesucristo.

* Educación, Centros Educativos
El Roble cuenta con una sola institución denominada U.E.E. "Raimundo Pernalete", la cual posee un total de 21 aulas y 33 secciones, además tiene un laboratorio de computación con 18 computadoras y 2 impresoras.

Por otra parte se lleva a cabo el Proyecto Cuatro, el Proyecto Tamunangue, siendo este último impartido por la profesora Grelba Vargas.

La institución tiene anexo el Jardín de Infancia "El Roble" con una matrícula de 180 alumnos, 6 maestras y 6 auxiliares de Pre-Escolar.
El nivel de educación es de Pre-Escolar hasta 6to grado.

* Nombres de las calles que circunscriben el sector
El Roble está conformado por 10 calles, las cuales se identifican de la siguiente manera:
o Calle Principal.
o Calle 1: José Camejo. (Chicola)
o Calle 2: Oton.
o Calle 3: Maria Luisa. (Wicha)
o Calle 4: Nino.
o Calle 5: Central.
o Calle 6: Los Onnis.
o Calle 7: Ricardo Arroyo.
o Calle 8: El Punumo.
o Calle 9: Pillo Ramos.
o Calle 10: El Makako.

* Establecimientos Comerciales
El Roble cuenta con diversos establecimientos comerciales, algunos de ellos son:
o Panadería "Mi Refugio"
o Panadería "Boston Backery"
o Panadería "Donato"
o Bodega "Pablito"
o Bodega "La Devora"
o Bodega "La Viuda"
o Bodega "Otón"
o Bodega "Central"
o Bodega "Mi Favorita"
o Agencia de Lotería "Yohana"
o Agencia de Lotería "Doña Bárbara"

* Donde ejerce la población su Actividad Económica
En el Centro de la Ciudad, en los Centrales, en las Alcaldías, en la gobernación y en distintas partes o áreas de la ciudad.

Si especificamos nos daremos cuenta que: El 60% de los habitantes son empleados del Central Carora y el Central La Pastora, el 25% son comerciantes informales (buhoneros), el 10% ejerce su actividad económica como maestro, y el 5% son trabajadores de salud.

Por otra parte el resto de los habitantes se desempeñan en otras labores tales como: albañilería, talleres de mecánica, fábrica de cuatros, otros se dedican a la venta de helados y golosinas en su casa, así mismos existen agricultores, ejecutivos bancarios, amas de casa, estudiantes, electricistas, soldadores, herreros, peluqueros, sastres, entre otros.

* Tradiciones – Fiestas que celebran
El Roble celebra una serie de actividades entre las cuales están:
o Fiestas Patronales de la Inmaculada el 8 de Diciembre de cada año.
o Semana Deportiva "El Roble".
o Fiesta de la Cruz de Mayo.
o Fiesta de Carnaval.
o Cada 5 años celebran con orgullo, la fundación de "El Roble".
o La Quema de Judas.
o El Vía Crucis Viviente.

* Organizaciones Comerciales – Clubes Deportivos – Comunidades Organizadas.
o Las Organizaciones Comerciales no existen en el sector.
o Clubes Deportivos.
Club Deportivo “El Roble”.
Club Deportivo Pillo Ramos.
o El Roble Cuenta con 2 Consejos Comunales:
“El Roble Parte Alta”. Presidente: Alex Morillo.
“El Roble Parte Baja” Presidenta: Evelín Álvarez.

* Campos Deportivos / Centros Culturales
El Roble cuenta con un campo deportivo de nombre: Carlos Alberto Santeliz, pero mejor conocido como la playa “El Roble”. Desafortunadamente no existen Centros Culturales de la urbanización.

* Enfermedades que más padecen sus habitantes
Se clasifican en tres tipos.
o En primer lugar: está las enfermedades infecciosas y parasitarias tales como: Síndrome Viral y Helmintiasis (Parásitos).
o En segundo lugar: las enfermedades del tipo respiratorio, entre las cuales están: Rinofaringitis en menores de 5 años, amigdalitis y asma.
o En tercer lugar: Hipertensión Arterial (Enfermedades Cardiovasculares).

* Otros Problemas que afectan a la Comunidad
Uno de los principales problemas que perjudica a la comunidad es el mal estado de los conductos de aguas negras.

Otro serían los siguientes:
o Falta de bacheo.
o Aceras que están en un total deterioro.
o Problemas con el agua por la cantidad de tiempo que tienen las tuberías, pues, se ha obstruido y esto impide el buen servicio de la misma.

Por otra parte; se percibe la presencia de individuos en un aproximado de 5%, los cuales pertenecen a sectores vecinos; en éstos tienen como propósito realizar sus fechorías; es decir, atracos en el sector; asimismo se han dedicado a la venta de estupefacientes, causan estragos entre los habitantes, dejando un mal ejemplo a los jóvenes de la urbanización, y atrapando a algunos de ellos.

* Niveles de Drogadicción e Inseguridad
Los niveles de drogadicción han ido evolucionando debido a la penetración de personas de sectores cercanos a la urbanización; como ya expresamos anteriormente, es por esto que el porcentaje de inseguridad en el sector también ha crecido, puesto que no hay nadie que haga algo por de tener estas acciones; sin embargo, los habitantes del sector permanecen unidos para así cuidarse mutuamente y proteger de una forma u otra su hábitat.


* Sitios Turísticos y/o Lugares atractivos – Templos
o La Plaza Ricardo Arroyo.
o La Iglesia "El Roble" (Salón Parroquial).
o Templo.
o Se produjo el derrumbe de la iglesia por causa del terreno arcilloso, la ayuda suministrada ha sido por medio de la gobernación.
o Actualmente están construyendo la iglesia, cuenta con 42 bancos, y todo está en buen estado, el alumbrado es exonerado por la alcaldía y suministra el transporte.
o Cabe recalcar que la iglesia se derrumbó en el año 1995; siendo ésta fundada en el año 1982.
o Cuenta con legionarios, renovación carismática, cursillista, catequista, grupo juvenil, pre-juvenil. La parroquia abarca tres sectores: Corazón de Jesús en La Loyola, Madre María de San José y Roble Viejo.
o La celebración de la Patrona es el 8 de diciembre de cada año.
o El Padre es Jaime Vivas.

*Expendios de Licores que existen
Existen tres expendios de licores formales; es decir que están registrados, éstos son:
o Exclusivas El Roble.
o Licorería Ospino.
o Licorería Doña Dilia.
Mientras que hay otros que venden cervezas en sus casas, por la crisis que hoy en día atraviesa el país.

* Personal Populares que Habitan:
o El popular Donato.
o Tito Álvarez.
o María Luisa (Wicha).
o Virgilio Chirinos.
o Víctor González (Vitico).
o AIí Vázquez.
o Ornar Pernalete (Molla).
o José Freites.
o Heriberto Lameda (Zamurito).
o Jesús Álvarez.
o Cárdenas Escalona.
o Jesús Noguera.
o El Wari.
o Jesús Aponte.
o Luis Vargas.

5 comentarios: